Sé sensible, sé tú, sé feliz.

José María Guillén Lladó, Psicólogo, experto en Personas Altamente Sensibles.

Soy psicólogo de la salud y psicopatólogo clínico además de terapeuta natural e impulsor y divulgador de la psiconaturopatía, de la salud integrativa natural y las terapias mente-cuerpo. Me inclino por una psicología humanista, ecológica y/o transpersonal, pero aplicada siempre de forma muy personalizada y adaptada a cada persona. He escrito algunos libros como OMEGA-3 LA SALUD INMEDIATA, y SECRETOS PARA UNA SALUD SUPERIOR. Actualmente estoy preparando un nuevo libro sobre la capacidad de la mente para mejorar la salud física y psíquica de la propia persona de forma totalmente natural.

 

Además de mi formación académica y experiencia profesional también soy una Persona Altamente Sensible, por eso puedo comprender mejor las problemáticas que envuelven a las PAS y tratarlas de forma más directa y eficaz. Mi labor diaria con PAS es cada vez más numerosa e intensa, generando experiencias muy positivas, agradables y satisfactorias, pero constatando al mismo tiempo que la información existente sobre el mundo de las PAS, siendo apreciable y muy valiosa, es aún insuficiente en relación a la cantidad de personas que tienen alta o moderada sensibilidad. Por eso he creído que podía aportar mi granito de arena con esta página web, con el fin de aumentar el conocimiento sobre el fascinante mundo de la alta sensibilidad. Gradualmente iré incorporando nuevas aportaciones, artículos y explicaciones, para aumentar el caudal informativo de esta página.   

 

La alta sensibilidad en sí siempre ha existido, pero no como concepto propio hasta hace relativamente poco tiempo, gracias a la labor pionera de la psicóloga estadounidense Elaine Aron, así como posteriormente a la de Karina Zegers en nuestro país, a las que desde aquí manifiesto mi admiración, simpatía y agradecimiento.

 

La mayor vulnerabilidad sensorial y emocional de las PAS ha propiciado que en muchas ocasiones se diagnosticara erróneamente y se patologizara lo que en realidad es una singularidad individual que cabría calificarla entre neutra y positiva. La Doctora Aron lo define como un rasgo y lo califica como un don. Pero el hecho de que no ser reconocido oficialmente como tal, ha favorecido que incluso las propias PAS lo creyeran un defecto, imperfección o enfermedad suya.

 

Pero ya no es así. Ahora podemos diferenciarlo de aquello que sí puede constituir un trastorno real y, de forma totalmente personalizada, modularla con la ayuda de distintas técnicas emocionales y psicológicas de corte humanista, ecológico y/o transpersonal, así como también mediante técnicas de coaching. De esta forma, la Persona Altamente Sensible puede conseguir aumentar su autoconocimiento y autoconfianza, modular sus sentidos, emociones, reacciones, comportamientos y relaciones con cuanto le rodea, cultivando y viviendo su sensibilidad de forma positiva, experimentando un gradual incremento en la armonización de su consciencia individual y colectiva, y en definitiva, consolidando y mejorando su bienestar físico y emocional. 

 

Si no sabes aún si eres una Persona Altamente Sensible puedes utilizar el test que hay en la siguiente pestaña para ayudarte a saberlo, o por lo menos para tener una orientación aproximada sobre esa posibilidad.

 

Espero que esta web te resulte de utilidad. Y si deseas empezar un camino de autoconocimiento y crecimiento personal que haga sentirte mejor contigo mismo/a y con cuanto te rodea, estoy a tu disposición para acompañarte.

 

Un abrazo.

 

Si quieres saber algo más sobre mi labor terapéutica y divulgativa en general, también puedes visitar la web de Salud Integrativa PsicoNat