Sé sensible, sé tú, sé feliz. ¡Sé PAS!

José María Guillén Lladó, Psicólogo, experto en Personas Altamente Sensibles.

Soy psicólogo de la salud y psicopatólogo clínico además de terapeuta natural e impulsor y divulgador de la psiconaturopatía y terapias mente-cuerpo. Formo parte de la lista de terapeutas profesionales expertos en Alta Sensibilidad incluidos en la web oficial de The Highly Sensitive Person de la Dra. Elaine Aron, de Estados Unidos.  He escrito artículos divulgativos sobre salud natural, física y mental, y libros como OMEGA-3 LA SALUD INMEDIATA, SECRETOS PARA UNA SALUD SUPERIOR. Mi último libro: EL QUINTO CEREBRO El mayor aliado de tu salud, se está convirtiendo en una obra imprescindible para descubrir las capacidades preventivas y autocurativas que todos tenemos, pero que no utilizamos. Un libro ideal para aumentar nuestra autoconsciencia y mejorar nuestra salud hasta límites insospechados. Un libro paradigmático y sumamente útil para las personas altamente sensibles.

 

Además de mi formación académica y experiencia profesional también soy una persona altamente sensible, por eso puedo comprender mejor las problemáticas que envuelven a las PAS y tratarlas de forma más directa y eficaz. Mi labor diaria con PAS es cada vez más numerosa e intensa, generando experiencias muy positivas, agradables y satisfactorias, hasta el punto en que veo transformar vidas, pasando del sufrimiento a la felicidad. Desde aquí, doy la gracias a las personas que han confiado en mí y han compartido conmigo una parte de su camino en la búsqueda de su realidad interior. 

 

La alta sensibilidad en sí siempre ha existido, pero no como concepto propio hasta hace relativamente poco tiempo, gracias a la labor pionera de la psicóloga estadounidense Elaine Aron, así como posteriormente a la de Karina Zegers en nuestro país, a las que desde aquí manifiesto mi admiración, simpatía y agradecimiento.

 

La mayor vulnerabilidad sensorial y emocional de las PAS ha propiciado que en muchas ocasiones se diagnostique erróneamente y se patologice lo que en realidad es una singularidad individual que cabría calificarla entre neutra y positiva. La Doctora Aron lo define como un rasgo y lo califica como un don. Pero el hecho de que no ser reconocido oficialmente como tal, ha favorecido que incluso las propias PAS lo creyeran un defecto, imperfección o enfermedad suya.

 

Pero ya no es así. Ahora podemos diferenciarlo de aquello que sí puede constituir un trastorno real y, de forma totalmente personalizada, modularla con la ayuda de distintas técnicas emocionales y psicológicas de corte humanista, ecológico y/o transpersonal, así como también mediante técnicas de coaching. De esta forma, la Persona Altamente Sensible puede conseguir aumentar su autoconocimiento y autoconfianza, modular sus sentidos, emociones, reacciones, comportamientos y relaciones con cuanto le rodea, cultivando y viviendo su sensibilidad de forma positiva, experimentando un gradual incremento en la armonización de su consciencia individual y colectiva, y en definitiva, consolidando y mejorando su bienestar físico y, emocional. 

 

Si no sabes aún si eres una Persona Altamente Sensible puedes utilizar el test que hay en la siguiente pestaña para ayudarte a saberlo, o por lo menos para tener una orientación aproximada sobre esa posibilidad.

 

Si quieres saber algo más sobre mi labor profesional puedes visitar mi web josemariaguillen.com

 

Entrevista en el Jardín del Alma (Video Youtube) 27-11-2020

 

Entrevista en La Vanguardia 7-4-2018